“In medias res” en la voz de Jon Joaristi

In medias res

.

Fui una niña con suerte.

Mis padres se querían, yo era la hija única

de un sargento a caballo,

con magnum parabellum y R12

en un barrio parido por el tardofranquismo,

un Jordán de la urbe donde se bautizaban

las familias de pueblo,

la gente de arrabal y patios de vecinos.‌‏

.

Mi padre había heredado un encinar

de una tía soltera.

Mi madre se enjaezaba con las colchas morunas,

con la chinoiserie y el perro de lladró

que nos dejó la tata.

Comíamos yoplait, yo tenía tres barbies

y un cinexín y un cuarto para juegos,

cierta vaga conciencia

de ser algo más rica que otras niñas:

veraneo en la playa, vestido en la patrona,

no escatimar el duro en el quiosco.

Hija de funcionario, te llamaban,

y te sentías ungida por un óleo santísimo.

.

Y así crecí, entre ufana y culpable,

con los kilos de más que impone la alegría.

.

Siempre en tierra de nadie.

.

Hidalga sin blasón de los barrios obreros,

dulce pez resbaloso de las aguas salobres.

.

Rocío Hernández Triano

Pisar cieno (XXXIV Premio de poesía Ciudad de Badajoz 2015), Algaida, 2016

cine

Responder

